Amar es la eterna inocencia, y la única inocencia es no pensar


¿Qué significa la siguiente frase?

  "[...]porque quien ama nunca sabe lo que ama,
ni sabe por qué ama, ni lo que es amar,
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar.
"


-Fernando Pessoa (F. Pessoa).


Aunque el autor habla sobre amar la naturaleza, sus palabras aplican también a un "enamoramiento".

  Cuando uno entra en un estado de enamoramiento, no puede explicar exactamente las razones o motivos que lo provoca; simplemente sucede. La eterna inocencia se refiere a esa parte incorruptible que todos ser humano normal tiene en su interior. La inocencia es un tipo de ignorancia: ignorancia de maldad, es una carencia de maldad, libre de culpa.

  Por eso, muchos adultos enamorados dicen que se sienten como colegiales —porque recuerdan la primera vez que se enamoraron—; en aquel tiempo experimentaron por primera vez la felicidad de la eterna inocencia; y ese no fue un asunto de pensar, sino de sentir, de sentir sin culpa, sin pensamientos y sin juicios. Y es que estando enamorado, hasta el más malo de los malos se vuelve vulnerable en sus sentimientos.

El poema completo es el siguiente:

Mi mirar (O Meu Olhar)
—Fernando Pessoa


Tengo la costumbre de andar por las estradas
Mirando para la derecha y para la izquierda,
Y de, vez en cuando mirando para atrás...
Y lo que veo a cada momento
Es aquello que nunca antes yo había visto,
Y yo sé dar por eso muy bien...
Sé tener el pasmo esencial
Que tiene una criatura si, al nacer,
Reparase en que nació de veras...
Me siento nacido a cada momento
Para la eterna novedad del Mundo...
Creo en el mundo como en una margarita(*),
Porque lo veo. Pero no pienso en él
Porque pensar es no comprender...
El Mundo no se hizo para que pensemos en él
(Pensar es estar enfermo de los ojos)
Pero para que lo miremos y estemos de acuerdo...
Yo no tengo filosofía: tengo sentidos...
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que ella es,
Mas porque la amo, y ámola por eso,
Porque quien ama nunca sabe lo que ama
Ni sabe por qué ama, ni lo qué es amar...
Amar es la eterna inocencia,
Y la única inocencia no pensar...
Mi mirar es nítido como un girasol.
***