Quien mucho abarca poco aprieta - significado

REFRÁN: «Quien mucho abarca poco aprieta».
Otras variantes: «El que mucho abarca poco aprieta» / «Quien mucho agarra poco aprieta».

¿Qué significa: "quien mucho abarca poco aprieta"?

Significado explícito (explicación literal):
Cuando alguien quiere agarrar muchas cosas a la vez, no es capaz de sujetarlas con la misma fuerza y seguridad que con la que agarraría una sola cosa.


Significado implícito (mensaje o enseñanza):
Este refrán nos indica que cuando queremos emprender varias cosas al mismo tiempo, no podremos desempeñar bien ninguna. Es mejor concentrarse en un asunto a la vez para que resulte bien. Se puede aplicar a diferentes situaciones: hacer varias actividades, tener varios empleos, hacer diferentes compromisos, etc. Veamos algunos ejemplos:


Ejemplo 1:

Pepe. —¿Qué estás viendo en la televisión?
Toño. —En un canal estoy viendo el partido de fútbol y en el otro veo una película que no me quiero perder, pero por cambiar de canal, ¡ya me perdí el gol del partido!
Pepe. —Ja ja, el que mucho abarca poco aprieta.


Ejemplo 2:

Está el hijo en su habitación estudiando para el examen, pero mientras lee el libro, también está viendo la televisión, y escuchando música por los audífonos. Entra la mamá, y le dice:
¡Hijo mío, no puedes hacer todo a la vez! Así, ni aprendes bien, ni te diviertes bien. Solo recuerda esto que te digo: ¡quien mucho abarca poco aprieta!



Ejemplo 3:

Por querer ganar mucho dinero pronto, Pepe el carpintero le dijo a cuatro clientes que tendría sus encargos en tan sólo tres días. Pero cuando se llegó el día de entrega, Pepe no había terminado ni un sólo encargo, por lo que los cuatro clientes se pusieron furiosos y le dijeron que esta sería la última vez que le hacían un encargo. Toño —el vecino—, le dijo a Pepe: "No era así el negocio mi Pepe, recuerda que quien mucho abarca poco aprieta".


***