¿Qué significa Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas?

REFRÁN: «Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas».

¿Qué significa «Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas»?

Significado explícito (explicación literal):

Literalmente, se refiere a las plantas de nopal que crecen de forma silvestre y sin cuidados humanos, es una planta tan capaz y resistente que puede sobrevivir con poca humedad y expuesta al calor más fuerte. Nadie la riega, nadie le hace sombra, nadie la cuida y nadie se le acerca, excepto cuando llega la temporada en que le nacen tunas, que es cuando la gente se le acerca (o se le arrima) para arrancarle su dulce fruto.


Significado implícito (mensaje o enseñanza):
Este refrán sirve para señalar a la gente convenenciera, es decir, a la gente que se acerca a otras personas solo cuando les conviene o cuando necesitan algo, pero que en otros momentos ni se le acercan, ni se interesan por él o ella.


Veamos algunos ejemplos:



Ejemplo1 :

Juanito es un niño tímido al que casi nadie le habla, pero un día se ganó una bolsa de dulces en la escuela, y todos sus compañeros lo rodearon y le pedían que compartiera sus dulces, le decían:
"Juanito, mi amigo, dame un dulce", "¡Juanito, comparte esos dulces!", "¡Oye Juanito, yo quiero 5 dulces!"

Entonces la maestra se levantó y le dijo a los alumnos:
—¡Niños! Dejen a Juanito en paz, los dulces se los ganó él, y son para él, y además, ustedes nunca comparten nada con Juanito, no cabe duda que al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas.


Ejemplo 2:

Petronila se acaba de ganar la lotería, y su vecino -que nunca la saluda, ni le habla- de repente se le acerca a platicar:
—Buenos días señorita Petronila, que bonito día hace hoy, ¿no cree?
—¿Eh? Ah sí..., buen día, ¡que raro!, usted nunca me habla, ni responde mis saludos.
—Bueno, quizás no la había escuchado, pero sucede que hoy la veo muy bonita, y me preguntaba si usted me puede prestar un dinerito.
—¡Ah ya salió el peine! ¡Si al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas! ¡Tenga usted vergüenza y mejor vaya a freír esparragos!



Ejemplo 3:

Una mujer conversa con su amiga:
—Amiga, hoy vino a mi casa mi ex novio Ricardo a pedirme que le ayude a conseguir empleo.
¡¡En serio?! Pero si hace 3 años que no te habla ni te manda siquiera un mensaje.
—Es que el pobrecito se quedó sin empleo hace una semana, y se enteró que yo ahora estoy trabajando en una Agencia de colocación.
¡Ay, que coraje! No cabe duda que al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas.



Ejemplo 4:

Un hijo le habla a su mamá -quien acaba de cobrar la pensión- por teléfono desde otra ciudad en la cual está estudiando:
—¡Hola mamá! Tengo malas noticias, se me acabó el dinero y tengo que pagar la renta del cuarto mañana, ¿me puedes enviar dinero por favor?
¡Antonio! ¡No me has hablado en dos meses!, y lo único para lo que me hablas es, ¡¿para pedirme dinero?! ¡Ah, pero si al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas, verdad!



***